Escudo heráldico

escudo-heraldico

Buscando en la hemeroteca municipal… encontramos la descripción y dibujos del escudo heráldico de Renedo de Esgueva.
DESCRIPCIÓN
A la luz de las investigaciones que preceden y habida cuenta de las normas heráldicas, el Esduco de Armas de la Villa y municipio de Renedo de Esgueva es el siguiente:
-Un escudo español de forma rectángular, de base acorazonada y timbrado de la Corona de los Reye de España, como aparece en la figura.
MEDIDAS DE ESTE ESCUDO DE ARMAS
Las medidas del presente Blasón Heráldico son las correspondientes a la línea del jefe y a la comprendida entre el centro de ésta y la punta del escueo pasando por el corazón del mismo.
La relación entre las líneas aludidas es de 5/6 (cinco sextos) como indica la figura.
EL CAMPO DEL ESCUDO Y SUS DIVISIONES
El campo del escudo, destinado a ubicar las piezas honorables de éste, aparece dividido en zonas desiguales por el curso de las aguas sinuosas que se extienden en la base y entre los flancos del blasón.
La zona superior del campo es la de mayor superficie, ya que la inferior sólo comprende una parte de la base del escudo como se advierte en la figura.
LAS ARMAS QUE OSTENTA EL CAMPO DEL ESCUDO
El campo del blasón es de color sinople, y muestra, en sentido descendente, las piezas honorables que se citan a continuación:
a) un castillo de plata, de tres cuerpos, mazonado de sable, con su portada de acceso y dos vanos aclarados también de sable, y rematado por tres torres con sendos vanos, a modo de saéteras, y coronadas de almenas
b) dos espigas de metal oro, situadas entre los flancos del castillo y del escudo
c) el curso ondulado de un río, cuyas aguas azur-plateadas dividen el campo del blasón en dos zonas, de las cuales, la inferior es de menor superficie y ostenta sencillamente su color sinople.
El Ayuntamiento de Renedo de Esgueva adopta el color sinople en el campo de su Escudo porque alude exactamente a la tradicional economía agropecuaria y forestal del municipio en el devenir de los siglos, basadda en sus tierras de labor, montes, pastizales y primordialmente, en la feracidad de su vega que , surcada por las aguas del río Esgueva, se convierte cada año en un vergel de riquezas.
En efecto, dicho castillo rememora la antigua fortaleza de Renedo, ya desaparecida, la cual, surgió con la finalidad de custodiar y asegurar para las armas cristianas de la Reconquista y los reyes de Castilla, la gran vía ntural de comunicaciones que es desde siempre el Valle Esgueva, y la encrucijada local de los caminos hacia los vales Pisuerga, Jaramiel, Duero y viceversa.
En cuanto, a las dos espigas doradas de trigo, que flanquean dicho balurate defensivo, porque representan los cereales o la riqueza básica de Renedo hasta el siglo XX.
Por último, el Ayuntamiento de Renedo de Esgueva suma, con sobrados títulos, a su Blasón una replica del curso de aguas del río que surca y engalana con sus riegos la demarcación municipal, dota de apellido a la villa y es una de las razones primoridales de la existencia de ésta.
EL TIEMBRE DEL ESCUDO HERÁLDICO
El tiembre del Blasón Heráldico de Renedo de Esgueva es la Corona de los Reyes de España como aparece en la figura.
Se trata de una corona cerrada por la parte superior con su tejido de púrpura.
Consta de un cintillo de metal oro, guarnecido de piedras preciosas y realzado por ocho florones del mismo metal, a manera de hojas de apio- cuyos centros aparecen ornados de rubíes de color gules. Ocho diademas de perlas, que nacen de las hojas mencionadas, se cierran en lo alto de la corona en un pequeño globo de oro y rematado por una cruz trebolada del mismo metal.
El Ayuntamiento de Renedo de Esgueva adopta la Corona Real de España como timbre de su Escudo porque desde el siglo X hasta el año 1155- fue un enclave realengo, porque seguidamente- desde el citado año hata mediados del siglo XIX- fue aldea realenga de Valladolid y, finalmente, porque a comienzos de la segunda mitad del siglo pasado, recuperó la caliad de “VILLA REALENGA DE ESPAÑA EN CASTILLA LA VIEJA” completamente exenta de la jurisdicción y municipio vallisoletana, con Ayuntamiento, Alcalde, Término, Regidores y Justicia propios.