Iglesia La Purísima Concepción

La iglesia La Purísima Concepción, iglesia parroquial de Renedo, es uno de los mejores templos barrocos de Castilla.
Su planta responde al sistema de una nave única con capillas entre contrafuertes. En el interior domin la línea curva. Las capillas laterales presentan la novedad de tener planta de herradura y la capilla mayor y las del crucero siguen un perfil trebolado.
Un voraz incendio el 16 de agosto de 1891, destruyó buena parte de la iglesia y muchos de los retablos que contenía. Comenzó el fuego por el altar mayor, donde acababa de celebrarse misa, creyéndose que algún pabilo pudo ser la causa. No obstante, consérvanse perfectamente las paredes del templo, las sacristías y las dos torres, y fue reconstruida de tal manera que no perdió su bello porte.
Tanto el entablamento que recoge el interior, como los casquetes esféricos que cubren las capillas poseen una elegante ornamentación en yeso, patente también en los capiteles de las pilastras. Decoración que se ha perdido en la cúpula debido al incendio.
La fachada, en cambio, se concentra su barroquismo apenas enla portada, ya que el resto es deuna sobriedad clásica. La línea curva sacude toda la portada, que, además del escuo del fundador exhibe en una hornacina la imagen en piedra de la Purísma Concepción, titular de la iglesia, atribuida al escultor Pedro de Sierra.
La iglesia poseía antes del incendio un rico mobiliario en retablos e imágenes de las que subsistieron algunas, como el grupo de la traslación de San Pedro Regalado, atribuible a algún escultor del círculo de Pedro de Sierra, o un Ecce Homo, de los del tipo de Pedro de Avila, con claras resonancias de Gregoriio Fernández. En el lado de la epísola hay algunas otras esculturas, como una Virgen con el Niño y un grupo de la Anunciación, del círculo de Pedro de Sierra.
Cerca de la iglesia, en una casona de piedra sobre cuya puerta alguien esculpió una cruz en vez de un escudo, aparece la hornacina vacía, sin el santo protector.
Edificio del siglo XVIII de estilo barroco, con una sola nave con capillas entre contrafuertes que se cubre con bóveda de cañón con lunetos, mientras que la cúpula cubre el crucero. Guarda la imagen de un Ecce Homo, con reminiscencias de las obras de Gregorio Fernández así como una Virgen con el Niño en madera.
En el exterior destaca su soberbia fachada de ladrillo y piedra, donde se elevan sus dos impresionantes torres. Coronando la portada, una hornacina donde se aprecia una escultura en piedra de la Inmaculada, atribuida a Pedro de Sierra.

www.parroquiaderenedo.es

Iglesia de la Purísima Concepción (Siglo XVIII)
Templo barroco de 1736 del arquitecto madrileño Manuel Serrano, con muros de ladrillo y refuerzo de piedra.
De planta de cruz inscrita en un rectángulo con crucero y cabecera en saliente, tiene una amplia y espaciosa nava con capillas entre contrafuertes.
Todo ello le da un movimiento alabeado típicamente barroco en plante siguiendo modelos de la Corte de los Borbones.
Se cubre con bóveda de cañón con lunetos y cúpula sobre crucero. La capilla mayor al modo triabsidal comunica con dependencias que las flanquean. Con alto a los pies y torres cuadradas de ladrillos flanqueando la fachada principal con capitel de estilo madrileño. Portada de piedra, a los pies con marco de tarjetones, típicamente barroco, y hornacina conbella talla de la Inmaculada de Pedro Sierra.
Al interior destacan diversas esculturas de Pedro de Sierra, del siglo XVIII así como varios retablos rococó. Conserva un curioso tejido musulmán bordad, hoy frontal del altar.