Fiestas del Guindo

Recordemos juntos la historia de las fiestas de Renedo…

Renedo celebra su fiesta en el mes de Julio, el día 2. Se llama “El Guindo” y tiene su origen en un curiosa tradición. Dicen que cuando la virgen fue a visitar a su prima Santa Isabel, se detuvvo a descansar debajo de un guindo, o también porque en la Visitación, la Virgen María al oír las palabras de su Prima Santa Isabel se ruborizó como una guinda.
Los vecinos conmemoran el evento cortando un guindo, a ser posible con frutos.
Tres mozos en edad de quintas, “guinderos”, acompañados por 4 chicas jóvenes, por ellos elegidas, “Niñas de la Virgen o guinderas”, el día 1 de Julio cortan una rama de guindo. Esta rama de Guindo es engalanada y portada por los guinderos durante la procesión del día 2, donde las 4 jóvenes llevan en andas a la Virgen por las calles de Renedo, mientras los vecinos bailan la jota. Después, el guindo, le guardan en la iglesia y, al terminar las fiestas, lo queman o se lo entregan a los chicos para que lo desgajen.
Pero mientras dura la semana de fiestas, los vecinos se lo pasan en grande y organizan festivales de bailes regionales y baile de máscaras.
En esta fiesta se mezcla lo regilioso con el sentimiento por la naturaleza al participar en la fiesta la rama del guindo.