El Encuentro Real

Un hecho histórico aconteció en Renedo de Esgueva.

En el año 1506, Renedo de Esgueva va a ser testigo de un hecho histórico que marcará el devenir de la historia de Castilla. Fernando el Católico y su yerno Felipe el Hermoso se encuentran en nuestra villa, y con su antigua iglesia como marco, mantienen une tensa entrevista que será de vital importancia en los acontecimientos que después sucederán en Castilla.

En el mes de agosto este hecho es representado y recreado por el pueblo de Renedo. Este proyecto cultural, iniciado en 2015, trata de consolidar este hecho histórico en la intrahistoria de Renedo y que todos los colectivos culturales de nuestro  pueblo nos involucremos en ello. Ambientemos nuestro pueblo en aquella época que fue antesala de la Edad Moderna y seamos partícipes de nuestra historia.

El Encuentro Real_panoramica_web2

 

 

CORTEJO FÚNEBRE DE JUANA

En 2016 nuestra recreación histórica se amplia.

Renedo también fue testigo en el año 1509 de otro hecho histórico de relevancia: Cuando Doña Juana decide desde Burgos formar un cortejo fúnebre con el cadáver de su marido Felipe el Hermoso, y atravesar todo el Valle del río Esgueva, Renedo supone tras once  días de camino una parada y estancia obligatoria para que el cortejo se detenga y así dé tiempo a que Tordesillas  adecúe su palacio para que allí la Reina Juana pase el resto de sus días.

Queremos que nuestras calles sientan por un momento ese silencio Real con el que la comitiva fúnebre inundó el aire y las estancias de Renedo.

Recreación basada en el libro “La Encrucijada de Castilla” de J. Manuel Olcese Alvear