Acerca de Renedo

Renedo de Esgueva se encuentra situado en la zona del Valle Esgueva, en la provincia de Valladolid, a 8 Km. de la capital.

El municipio está rodeado por los cerros de San Torcaz y la Cuesta de San Torcaz al Norte, el Pico de Uris al Sureste, y los páramos de la Cistérniga y Tudela al Sur, lo que hace que haya una gran variedad de vegetación, como pinos, encinas, robles y árboles de ribera.
Su población tradicional está compuesta por agricultores y ganaderos pudiéndose ver aún dos rebaños de ovejas que pastan en sus prados.
Renedo está atravesando un gran crecimiento social debido a la ampliación de sus urbanizaciones, aumentando así la población hasta los más de 3000 habitantes actuales.
Justo antes de entrar en el pueblo, lo primero que nos debe sorprender es la llamada “Mansión del Parque” o “Casa-Palacio de los Power”, construido a finales del s.XIX y principios del s.XX, mantiene con toda dignidad sus ruinas: la planta de abadía, el interior saqueado, las chimeneas y un parque ahora convertido en un moderno parque infantil: El Valle de los 6 Sentidos. Durante la Guerra Civil fue hospital de los italianos.
Ya en el pueblo, se encuentra la Iglesia de la Purísima Concepción, edificio del siglo XVIII de estilo barroco. Guarda la imagen de un Ecce Homo, con reminiscencias de las obras de Gregorio Fernández así como una Virgen con el Niño en madera. En el exterior destaca su soberbia fachada de ladrillo y piedra, donde se elevan sus dos impresionantes torres. Coronando la portada, una hornacina donde se aprecia una escultura en piedra de la Inmaculada, atribuida a Pedro de Sierra.
Cuentan que hubo una ermita del Santo Cristo del Racimo en las afueras del pueblo, con una cruz frente a ella. Pues bien, hoy de la ermita no queda nada, mientras que la cruz ha permanecido impasible al paso de los años.

Noticias de Turismo en Renedo


> Toda la Actualidad