Música

Escuela Municipal de Música “Pico de Uris”

 

coro_vallesgueva

C/ Calvo Sotelo, s/n - C.P.: 47410 - Renedo de Esgueva (Valladolid)
Teléfono: 983 508 027

[button style="btn btn-success" size="btn-lg" btn_disable="0" target="blank" url="https://goo.gl/maps/e9GBE32s9a72" ]Ver Mapa[/button]

Qué pretendemos

La titularidad de la Escuela es el Ayuntamiento de Renedo de Esgueva. Con su creación hemos habilitado un centro de enseñanza y de difusión cultural para:

• Fomentar desde la infancia el conocimiento y apreciación de la música, iniciando a los niños, desde edades tempranas, a vivir y a sentir la música de forma tan sensorial y afectiva como sea posible.
• Ofrecer una enseñanza instrumental, orientada tanto a la práctica individual como a la práctica de conjunto.
• Proporcionar una enseñanza musical complementaria a la práctica instrumental.
• Fomentar en los alumnos el interés por la participación en agrupaciones vocales e instrumentales.
• Organizar actuaciones públicas y participar en actividades musicales de carácter aficionado.
• Orientar aquellos casos en que el especial talento y vocación del alumno aconseje su acceso a una enseñanza de carácter profesional, proporcionando, en su caso, la preparación adecuada para acceder a dicha enseñanza.

A quién nos dirigimos y qué ofrecemos

Nos dirigimos a todos los ciudadanos, con independencia de su edad y sus capacidades, para ofrecerles la formación necesaria para un correcto aprendizaje de la música; impartiendo una formación de calidad orientada tanto a aficionados como a los alumnos con más vocación y aptitudes para acceder a estudios profesionales.
Desde el año 2010 la Escuela de Música Municipal "Pico de Uris" está reconocida por la Junta de Castilla y León como Escuela oficial de Grado Elemental.

Coro Valle Esgueva

El "Coro Valle Esgueva" de Renedo nace en este municipio en el año 2005 previamente a la formación de esta Escuela con la finalidad de ofrecer un servicio cultural al Pueblo y dar cabida a cualquier persona que interesada en experimentar en el mundo coral, quisiera participar en esta actividad de forma amateur sin necesidad de demostrar conocimientos musicales.
El Coro es el único instrumento que permite a un aficionado acceder de manera satisfactoria a la música. Esta razón hace del coro un instrumento privilegiado En el aula de coro aprendemos una técnica vocal básica, que nos permite cantar con naturalidad y sin fatiga, concienciándonos de la importancia del uso de la voz. Una de las experiencias más provechosas es, sin duda, el trabajo en grupo.
El coralista aprende a formar parte de un colectivo, uniendo su esfuerzo y voluntad al de los demás compañeros en un empeño común. En el aspecto social el coralista desarrolla un espíritu colaboracionista fomentando el compañerismo, la tolerancia y el respeto hacia los demás.
También, por primera vez, se encuentra con la figura del director, compenetrándose con su modo gestual y adquiriendo los hábitos de disciplina y responsabilidad propios de cualquier actividad musical en grupo. Gracias al repertorio amplio y variado, vivenciamos la música de otras culturas, distintas formas musicales, diversas texturas... familiarizándonos poco a poco con ciertas nociones básicas de estilo e interpretación y acercándonos, en la medida de lo posible, al mundo sonoro propio de cada época.
La participación en el coro de adultos está abierta no solo a los alumnos de la Escuela sino también a todos las personas del municipio que pasando una mínima prueba de voz quieran participar y tengan la ilusión de aprender y experimentar el canto coral, no se requieren conocimientos musicales.
El coro Vallesgueva ofrece varias actuaciones a lo largo del año en este y otros municipios del Valle y realiza intercambios con otros coros y desde sus comienzos está dirigido por Elisa Martín, directora y profesora de la Escuela.

Banda Municipal

 

banda_municipal

La Banda Municipal de Renedo de Esgueva nace en el año 2007 en el seno de la "Escuela Municipal Pico de Uris" como proyección de la asignatura de "Conjunto Instrumental" de nuestra Escuela.
Si bien contamos con la inapreciable ayuda de algunos músicos foráneos, la Banda Municipal se nutre fundamentalmente de los/as alumnos/as de la Escuela Municipal de Música, que ven así cubiertas sus inquietudes musicales formando parte de un grupo que culmina y da sentido a la formación personal de cada alumno/a.
Siendo un instrumento cultural de primer orden, la Banda Municipal, a pesar de su corta vida, participa ya en la vida institucional y festiva del Pueblo, realizando dentro de sus posibilidades, los actos y conciertos periódicos que tanto el propio Ayuntamiento como otras instituciones demandan.
Así mismo a contribuido a hacer llegar la cultura a los Pueblos del Valle Esgueva, realizando conciertos en Encinas y Castronuevo y por supuesto ha actuado también en varios centros culturales de la capital.